GRI GRI PIXEL ESTÁ DE VUELTA!!! Lo invisible, lo común, lo mágico: espacios y conocimientos colaborativos entre África y Europa / by enorme studio

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Este seminario, organizado por Intermediae-Mataderoy Medialab Prado en colaboración con EVA (Espacio Vecinal Arganzuela) en el marco de la segunda edición de Grigri Pixel, nos invita a explorar cuáles son los retos comunes y las problemáticas urbanas contemporáneas en las ciudades de África y Europa en complicidad con seis pensadores y creadores contemporáneos: Marina Garcés, Achille Mbembe, Abu Ali, Paz Núñez, Ken Bugul y Simon Njami.

Diálogo #1 : Marina Garcés + Achille Mbembe
Vivir juntos. En común con las diferencias. Lo simbólico y experiencial.

Diálogo #2: Abu Ali + Paz Núñez + Ken Bugul + Simon Njami
Espacios e imaginarios comunes. Lo urbano. Otros modos de hacer y mirar.

Moderación: Blanca Callen y Susana Moliner

Foro final: Los seis ponentes junto con experiencias locales y africanas. Límites y posibilidades de las prácticas colaborativas y la cultura libre en el arte, diseño, arquitectura y tecnología para una vida en común.

África ha experimentado una urbanización acelerada impulsada por el ensamblaje de prácticas aparentemente opuestas pero que, en la práctica, funcionan. Esta capacidad para la apropiación y la fabricación de formas híbridas que se sitúan entre lo público y lo privado, lo formal y lo informal, lo sagrado y lo profano, es una constante en las prácticas africanas históricas y contemporáneas. Como resultado, en estas ciudades, están surgiendo formas inéditas de sociabilidad y de relación con el territorio a partir de innovadoras y sugerentes iniciativas ciudadanas. Muchas de estas iniciativas recurren al bricolaje, la cultura DIY (Do it Yourself) o al apaño –vía intercambios, donaciones, ofrecimientos y autogestión– como base de su experiencia.

Paralelamente, en Europa, se viene resquebrajando desde hace años el discurso modernizador de la ciudad planificada. Se agrieta el modelo de ciudad-marca, de división funcional del territorio y de previsión de lo urbano. Como respuesta, en muchas ciudades de Europa y particularmente de España, hemos visto aparecer en los últimos años procesos de auto-organización ciudadana con el fin de crear y revitalizar espacios urbanos comunes: huertos urbanos, centros sociales autogestionados, fablabs y una enorme variedad de redes que los interconectan.

A pesar de las evidentes conexiones, detectamos que los saberes y prácticas digitales, artísticas y de fabricación provenientes de las comunidades del continente africano apenas son conocidas en el Estado Español. En Casablanca, Dakar, Johannesburgo, Lomé, Bamako, etc proliferan diversas iniciativas culturales y ciudadanas capaces de intervenir en sus urbes contemporáneas al tiempo que recuperan y valoran los saberes y prácticas tradicionales.

En este contexto, el programa Grigri Pixel aspira a visibilizar y poner en contacto a estas experiencias e iniciativas transformadoras con el fin de tejer una red intercontinental de espacios, prácticas y saberes urbanos contemporáneos que faciliten la construcción de espacios “en común” para una ciudadanía diversa y pluricultural.

Recientemente, a raíz del atentado terrorista en Barcelona, se ha intensificado y extendido el debate acerca de los efectos colectivos nefastos de la invisibilización, discriminación, desplazamiento y falta de reconocimiento de algunos colectivos y comunidades, como la musulmana, que habitan la ciudad.

En este sentido, si los ámbitos privados y particulares tienden a converger hacia la mismidad, la unidad y la homogeneidad, un reto que se nos plantea es cómo crear espacios públicos y comunes más permeables, amplios y abiertos al encuentro, la diferencia y el reconocimiento, a través del contacto y la actividad compartida… como por ejemplo, los posibles espacios vecinales y barriales.

Si los otros somos nosotros y la forma que tenemos de percibir, mirar, significar e imaginar al otro refleja el modo en que yo mismo me significo, entonces necesitaremos crear y cuidar espacios y momentos, experiencias, que nos permitan conocer(nos) mejor a (nos)otros, para facilitar el respeto y comprensión mutuas.

Este seminario opera como un espacio reflexivo para pensar y debatir públicamente acerca de esas prácticas y conocimientos intercontinentales que podrían ayudarnos a crear y cuidar de espacios urbanos comunes para vivir juntas en la diversidad. Parte del propósito de poner en común experiencias de construcción de ciudad en África y Europa para enunciar preguntas compartidas que muestren las posibles sinergias, puntos de encuentro y diferencias acerca de las prácticas y procesos de cuidado y mantenimiento de los espacios comunes en ambos territorios.

En complicidad con seis pensadores y creadores contemporáneos Marina Garcés, Achille Mbembe, Abu Ali, Paz Núñez, Ken Bugul y Simon Njamiprovenientes de distintas áreas como la filosofía, los estudios post-coloniales, lo audiovisual, la arquitectura, el arte y el urbanismo, os invitamos a explorar cuáles son los retos comunes y las problemáticas urbanas contemporáneas en las ciudades de África y Europa.

Como si se tratara de un grigri o amuleto colectivo, este encuentro se propone explorar e invocar a aquellos imaginarios culturales, espaciales y socio-técnicos, a las herramientas y estrategias de ambos continentes que podrían ser compartidas o recombinadas creativamente y que podrían protegernos y fortalecernos mutuamente en el dificultoso y mundano proceso de vivir juntos.

Marina Garcés

Filósofa y ensayista española, profesora titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Uno de los conceptos centrales de su pensamiento es lo común como vía para el desarrollo de alternativas que ayuden a afrontar las crisis actuales. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, y en la necesidad de articular una voz filosófica capaz de interpelar y comprometer. Es autora de En las prisiones de lo posible (Bellaterra, 2002) y Un mundo común(Bellaterra, 2013), y más recientemente de Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg, 2015). También ha participado en múltiples revistas y publicaciones colectivas. Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto «Espai en Blanc», una apuesta colectiva por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico.

Achille Mbembe

Teórico de los estudios postcoloniales, profesor de Historia y Política e investigador en el Wits Institute for Social and Economic Research (WISER) de la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo. Ha ejercido como profesor de Historia en las universidades de Columbia (Nueva York) y de Pennsylvania y ha dirigido el Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África (CODESRIA), con sede en Dakar. Autor conocido tanto por sus artículos en las versiones castellanas de Le Monde Diplomatique como por sus contribuciones en los libros coordinados por Gilles Kepel, Las políticas de Dios(1995); Jérôme Bindé, ¿Adónde van los valores?: coloquios del siglo XXI (2005); Fernando López Castellano, Desarrollo: Crónica de un desafío permanente (2007) y Okwui Enwezor, Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global (2007). Ha publicado también el influyente libro De la postcolonie, essai sur l’imagination politique dans l’Afrique contemporaine (‘On the Postcolony‘, 2000), Sortir de la grande nuit – Essai sur l’Afrique décolonisée (2010); Critique de la raison nègre(2013) y Politiques de l’inimitié (2016).

Abu Ali – Toni Serra

Videocreador y autor de textos y otros submedia. Co-director y miembro fundador de los Archivos OVNI [Observatorio de Video No Identificado – www.desorg.org], donde realiza trabajos de investigación, programación y escritura de textos. A través de sus videos entre el ensayo experimental y la poesía, ha explorado diferentes visiones con una presencia constante de la noción de trance y de las realidades del sueño. En sus primeros trabajos se cuestionaba sobre la belleza, el misterio de lo efímero y lo marginal. A partir de 1994 inicia la serie de vídeos TV Code, una inmersión personal en la crítica de los mecanismos de alienación de los mass media. La progresiva constatación de que la crítica debe ser un medio que ayude a iluminar y conocer nuevos mundos, le lleva a reflexionar y experimentar sobre la relación del vídeo con lo visionario, con la experiencia interior y las visiones que transitan entre mundos, espacios y tiempos, entre lo real y lo irreal, el sueño y la vigilia, la poesía y la profecía…como un viaje que no solo cruzase, sino borrase también estos límites y fronteras. Actualmente vive entre Barcelona (España) y Duar Msuar (Marruecos).

 

Paz Núñez

Arquitecta especializada en urbanismo, técnica especialista en recuperación del patrimonio histórico y técnica en cooperación al desarrollo en habitabilidad básica. Actualmente, es profesora asociada del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares en el Área de Construcciones Arquitectónicas y del Máster Universitario de Proyectos Arquitectónicos Avanzados y Ciudad. Ha sido invitada por universidades y organismos públicos y privados de América Latina, África Subsahariana, Europa y España para impartir seminarios y conferencias sobre arquitectura y construcción, sobre recuperación del patrimonio histórico/vernáculo y sobre cooperación al desarrollo en materia de habitabilidad básica. Directora de proyectos de investigación relacionados con la Habitabilidad Básica y la situación de la vivienda en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Ha publicado libros sobre construcción de viviendas de bajo coste y artículos en revistas internacionales sobre habitabilidad básica.

Ken Bugul

Ken Bugul, «la que nadie quiere», es el seudónimo de Mariètou Mbaye Biléoma, novelista senegalesa. En su obra, utiliza su autobiografía para explorar los dilemas de las mujeres en la diáspora senegalesa y la herencia colonial. Después de terminar sus estudios universitarios en Bélgica, regresa en 1980 a Senegal, donde se casa convirtiéndose en en la vigésimo octava esposa de un anciano morabito, formando parte de su harén. Cuando éste fallece, trabaja en Dakar, en el departamento de planificación familiar para el bienestar senegalés y entre 1986 y 1993 para la ONG International Planned Parenthood Federation en Nairobi (Kenya), Brazzaville (Congo) y Lomé (Togo), siendo la directora de la organización para la región de África. Actualmente, reside en Zurich como escritora. Su obra, prácticamente biográfica, cuenta con los títulos: Le Baobab fou (1982), Cendres et braises (1999), Riwan ou le chemin de sable (1999), La Folie et la mort (2000) y De l’autre côté du regard (2003).

Simon Njami

Escritor, ensayista, crítico de arte y comisario de exposiciones. Profesor visitante en la Universidad de San Diego, California, y consultor de artes visuales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Publicó su primera novela Cercueil et Cie en 1985, seguida de Les enfants de la cité (1987) y Les Clandestins y African Gigolo, en 1989. Ha escrito dos biografías, sobre James Baldwin y Léopold Sédar Senghor y numerosos textos cortos y guiones para cine y documentales. También es cofundador y redactor jefe de Revue Noire. Ha comisariado numerosas exposiciones de arte y fotografía de África y entre sus proyectos expositivos destacan Africa Remix (2004-2006); el primer Pabellón Africano en la Bienal de Venecia (2007) y Un sueño útil: 50 años de fotografía en África (2010). Director artístico de la edición Dak’ART 12º (2016) de la bienal de Dakar, de la edición 13º en 2017 y de la próxima, en 2018; y director artístico de las Rencontres Africaines de la Photographie, de la Bienal de Bamako de fotografía desde 2001. Miembro de numerosos jurados de arte y fotografía como el World Press Photo, también es asesor artístico de Sindika Dokolo Foundation (Luanda) y director artístico de Donwahi Foundation (Abidjan). Actualmente dirige “AtWork”, un proyecto itinerante y digital concebido junto con el Goethe Institut.

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The invisible, the common, the magic: collaborative spaces and knowledge between africa and europe

7th October, 17h-20h30, Intermediae-Matadero

# Common life / Public space / Peripheral knowledge / Post-colonial technologies / Urbanism / Free culture / Collaborative practices / Collective imaginaries / Magical objects

Dialogue #1 : Marina Garcés + Achille Mbembe
Living together. In common within the difference. The symbolic and experiential.

Dialogue #2: Abu Ali + Paz Núñez + Ken Bugul + Simon Njami
Common spaces and imaginaries. The urban. Other ways of doing and making.

Final forum: The six speakers together with local and African experiences.

Limits and possibilities of collaborative practices and free culture arts, design, architecture and technology for a life in common.

Africa has experimented a process of rapid urbanisation fuelled by the assamblage of practices which are seemingly opposed but which actually, in practice, work together. This capability for the appropriation and manufacturing of hybrid forms that lie between the public and the private, the formal and the informal, the sacred and the profane is a constant in the history of Africa as well as in its contemporary practices. As a result, in these cities, unprecedented forms of sociability and of relating to the territory arise, driven by innovative and intriguing citizen initiatives. Many of these initiatives turn to DIY and jury-rigging culture – via exchange, donation, offerings or self-management – as the basis of their experience.

Meanwhile, in Europe, the modernising discourse of the planned city has been crumbling for years. The city-framework model of functional division of territory and prediction of the urban environment is splintering. As a response, during last years in many European cities, and particularly in Spain, we have seen processes of citizen self-organisation appear with the aim to create and revitalise common urban spaces: community gardens, self-managed social centres, FabLabs and a vast range of networks that tie them all together.

Despite the evident points of connection, we guess that know-how and digital, artistic and making practices among communities from the African continent are barely known in Spain. In Casablanca, Dakar, Johannesburg, Lomé, Bamako, etc. there are numerous diverse cultural production and citizens initiatives and projects capable of intervening in their modern cities while simultaneously recovering and valuing traditional know-how and practices. In this context, Grigri Pixel program aims to visibilize and pool these transformative experiences together in order to weave an intercontinental network of contemporary urban spaces, practices and knowledge that enable the construction of common spaces for diverse and pluricultural citizenships.

Grigri Pixel deploys a program of residences, meetings and workshops devoted to the creation of magical objects in urban spaces based on collaborative practices and manufacturing strategies from the African continent. Part of its aim is to reconnect experiences related to city-building in Africa and Europe in order to formulates shared questions able to showcase synergies, points of intersection and differences in regard to practices and processes of care and maintenance of public spaces in both territories. It is an initiative that operates by generating alliances with local spaces and communities from participating cities for the purpose of organising workshops for collective construction of public copyright street furniture elements designed and manufactured in a collaborative effort between European and African cities.

Complementarily, Grigri Pixel seminar operates as a reflexive space to think and debate publicly about those intercontinental practices and knowledge that may help us to create and take care of common urban spaces for living together in diversity. In alliance with six contemporary thinkers/creators coming from different areas such as philosophy, postcolonial studies, audiovisual, architecture, art and urbanism, Grigri Pixel invites us to explore which are the common challenges and contemporary urban problems in African and European cities. As a kind of grigri or collective amulet, Grigri Pixel seminar aims to explore and invoke the cultural, socio-technical and spatial imaginaries, but also the tools and strategies from both continents that might be creatively shared or combined in order to protect us and mutually empower us in the struggling and mundane process of living together.

Marina Garcés

Philosopher and Spanish essayist, professor of Philosophy at the University of Zaragoza. One of the central concepts of her thought is the common as a way for the development of alternatives that help to face the present crises. Her work focuses on the field of politics and critical thinking, and on the need to articulate a philosophical voice able to challenge and compromise. She is the author of En las prisiones de lo posible (Bellaterra, 2002), Un mundo común(Bellaterra, 2013), and more recently of Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg, 2015). She has also contributed by writing in multiple magazines and collective publications. Since 2002, she has been promoting and coordinating the “Espai en Blanc” project, a collective commitment to a committed, practical and experimental relationship with philosophical thought.

Achille Mbembe

Theorist of Postcolonial Studies, Professor of History and Politics and Researcher at the Wits Institute for Social and Economic Research (WISER) of the Witwatersrand University in Johannesburg. He has worked as professor of History at the Columbia (New York) and Pennsylvania universities and has led the Council for the Development of Social Sciences Research in Africa (CODESRIA), based in Dakar. Renowned author both for his articles in the Spanish version of Le Monde Diplomatique and for his contributions to the books coordinated by Gilles Kepel, Las políticas de Dios (1995); Jérôme Bindé, ¿Adónde van los valores?: coloquios del siglo XXI (2005); Fernando López Castellano, Desarrollo: Crónica de un desafío permanente (2007) and Okwui Enwezor, Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global  (2007). He has also published the influential book De la postcolonie, essai sur l’imagination politique dans l’Afrique contemporaine (‘On the Postcolony’, 2000), Sortir de la grande nuit – Essai sur l’Afrique décolonisée (2010); Critique de la raison nègre(2013) and Politiques de l’inimitié (2016).

Abu Ali – Toni Serra

Videocreator and author of texts and other submedia. Co-director and founding member of the OVNI Archives [Unidentified Video Observatory – www.desorg.org], where he works on research, programming and writing texts. Through his videos between experimental essay and poetry, he has explored different visions with a constant presence of the notion of trance and the realities of dream. In his early works, he questioned beauty, the mystery of the ephemeral and the marginal. Since 1994, he starts with the series of TV Codevideos, a personal immersion in the critique of the alienating mechanisms of mass media. The progressive ascertainment that critique must be a mean to help enlighten and know new worlds makes him reflect and experiment on the relation of video with the visionary, with the inner experience and the visions that move between worlds, spaces and times, between the real and unreal, the sleep and wakefulness, the poetry and the prophecy… like a trip that not only crosses, but also blurs these limits and borders. He currently lives between Barcelona (Spain) and Duar Msuar (Morocco).

Paz Núñez

Architect specialized in urban planning, technical specialist in restoration of historical heritage and technical in cooperation for development in basic habitability. She is associate professor in the Department of Architecture of the University of Alcalá de Henares, in the Architectural Construction Area and the Master’s Degree in Advanced Architectural Projects and City. She has been invited by universities and public and private organizations from Latin America, Sub-Saharan Africa, Europe and Spain to teach seminars and lectures on architecture and construction, recovery of historical / vernacular heritage and cooperation for development in basic habitability. Director of research projects related to Basic Housing and the state of housing in situations of vulnerability and social exclusion. She has published books about the construction of low-cost housing and articles in international journals on basic habitability.

Ken Bugul

Ken Bugul, “the one nobody wants”, is the pseudonym of Senegalese novelist Mariètou Mbaye Biléoma. In her work, she uses her autobiography to explore the dilemmas of women in the Senegalese diaspora and the colonial heritage. After completing her university studies in Belgium, she returned to Senegal in 1980, where she got married, becoming the twenty-eighth wife of an elderly Marabout, becoming part of his harem. When he died, she worked in Dakar, in the Family Planning Department for Senegalese Wellbeing, and between 1986 and 1993 for the NGO International Planned Parenthood Federation in Nairobi (Kenya), Brazzaville (Congo) and Lomé (Togo), becoming the director of the organization for the African region. She currently resides in Zurich as a writer. Her work, practically biographical, has the titles: Le Baobab fou (1982), Cendres et braises (1999), Riwan or le chemin de sable (1999), La Folie et la mort (2000) and De l’autre côté du Regard (2003).

Simon Njami

Writer, essayist, art critic and curator. Visiting professor at the University of San Diego, California, and visual arts consultant at the French Ministry of Foreign Affairs. He published his first novel Cercueil et Cie in 1985, followed by Les enfants de la cité (1987) and Les Clandestins and African Gigolo, in 1989. He has written two biographies, about James Baldwin and Léopold Sédar Senghor and several short texts and scripts for films and documentaries. He is also co-founder and editor-in-chief of Revue Noire. He has curated several art and photography exhibitions in Africa and among his exhibition projects are Africa Remix (2004-2006); the first African Pavilion at the Venice Biennale (2007) and A Useful Dream: 50 Years of Photography in Africa (2010). Artistic director of the Dak’art 12th edition (2016) of the Biennial of Dakar, the 13th edition in 2017 and the next edition in 2018; and, since 2001, artistic director of the Rencontres Africaines de la Photographie, of the Bamako Photography Biennial. He has been a member of many art and photography juries such as the World Press Photo. He is also artistic adviser to Sindika Dokolo Foundation (Luanda) and artistic director of Donwahi Foundation (Abidjan). He currently directs “AtWork”, an itinerant and digital project conceived together with Goethe Institut.