Egurrarekin Ekin!           2015. Team with FARAPI Evidentis.    HABIC Cluster de la madera de Euskadi. / En colaboración con Zulaika Maderas.
       
     
  El proyecto “Egurrarekin Ekin!” ha puesto en relación a personas usuarias de la playa de Zarautz con varios agentes especializados en el sector de la madera    Este proyecto de innovación social ha estado coordinado por Farapi  (estudio de antropología y diseño) y el Clúster HABIC (Clúster Vasco de la Madera), y se ha desarrollado en colaboración con PKMN (estudio de Arquitectura). Asimismo, el proyecto ha sido subvencionado por la Diputación Foral de Guipúzcoa en el marco del programa de ayudas “Guipúzcoa Territorio Responsable” (Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo). Y ha contado con la participación de la carpintería Zulaika de Zarautz, con las personas usuarias de la playa y malecón, y con  la colaboración del Ayuntamiento de Zarautz.    
       
     
  El proyecto ha durado seis meses y en total han participado cerca de 40 personas. Este proceso ha perseguido varios objetivos: por un lado, se han explorado formas innovadoras de transformación de modelos productivos y organizativos del sector de la madera;  por otro lado, se han generado herramientas de forma colaborativa y, por último, a través de la experiencia participativa, se ha creado un prototipo tangible de producto: una propuesta de caseta para el malecón de Zarautz.    Este proyecto que combina la investigación y la acción, se despliega sobre el conceptode “FABRISANIA”.  La empresa fabrisana constituye un nuevo modelo de PYME a caballo entre la artesanía y la fábrica  con una alta inversión en maquinaria que ante la situación de crisis y debido a la disminución de producción debe repensarse. La fabrisanía es una etiqueta para trabajar la necesidad de reformulación de los propios modelos organizativos y estructurales y productivos en las que se hallan muchas empresas pymes de nuestro entorno.    
       
     
  Itinerario de Innovación Social, clave en desarrollo del proyecto    Durante el proceso se ha desarrollado un concepto llamado ITINERARIO DE INNOVACIÓN SOCIAL. Este itinerario ha estado compuesto por dos etapas que se denominan el Inventario y el Laboratorio. Dentro de la etapa del Inventario, se han recogido de forma gráfica los activos tangibles e intangibles de la empresa de carpintería Zulaika, poniendo en el centro a las personas que la componeny sus capacidades productivas y reproductivas. A partir de ahí se ha creado una fotografía abierta de los recursos de la carpintería Zulaika, poniendo en el centro al capital social que lo configura. Paralelamente, se ha explorado la búsqueda de nuevos clientes, personas usuarias y prescriptoras.    En la etapa del Laboratorio, se han afrontado nuevas líneas de producto estratégico desde la responsabilidad social de la empresa en el territorio y el diseño sostenible. Para ello, se ha realizado el ejercicio de repensar las casetas de playa que fueron hechas por Zulaika hace 15 años, y se ha creado un prototipo de una nueva propuesta a escala 1.1.    
       
     
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   Egurrarekin Ekin!           2015. Team with FARAPI Evidentis.    HABIC Cluster de la madera de Euskadi. / En colaboración con Zulaika Maderas.
       
     

Egurrarekin Ekin!

2015. Team with FARAPI Evidentis.

HABIC Cluster de la madera de Euskadi. / En colaboración con Zulaika Maderas.

  El proyecto “Egurrarekin Ekin!” ha puesto en relación a personas usuarias de la playa de Zarautz con varios agentes especializados en el sector de la madera    Este proyecto de innovación social ha estado coordinado por Farapi  (estudio de antropología y diseño) y el Clúster HABIC (Clúster Vasco de la Madera), y se ha desarrollado en colaboración con PKMN (estudio de Arquitectura). Asimismo, el proyecto ha sido subvencionado por la Diputación Foral de Guipúzcoa en el marco del programa de ayudas “Guipúzcoa Territorio Responsable” (Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo). Y ha contado con la participación de la carpintería Zulaika de Zarautz, con las personas usuarias de la playa y malecón, y con  la colaboración del Ayuntamiento de Zarautz.    
       
     

El proyecto “Egurrarekin Ekin!” ha puesto en relación a personas usuarias de la playa de Zarautz con varios agentes especializados en el sector de la madera

Este proyecto de innovación social ha estado coordinado por Farapi  (estudio de antropología y diseño) y el Clúster HABIC (Clúster Vasco de la Madera), y se ha desarrollado en colaboración con PKMN (estudio de Arquitectura). Asimismo, el proyecto ha sido subvencionado por la Diputación Foral de Guipúzcoa en el marco del programa de ayudas “Guipúzcoa Territorio Responsable” (Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo). Y ha contado con la participación de la carpintería Zulaika de Zarautz, con las personas usuarias de la playa y malecón, y con  la colaboración del Ayuntamiento de Zarautz.

 

  El proyecto ha durado seis meses y en total han participado cerca de 40 personas. Este proceso ha perseguido varios objetivos: por un lado, se han explorado formas innovadoras de transformación de modelos productivos y organizativos del sector de la madera;  por otro lado, se han generado herramientas de forma colaborativa y, por último, a través de la experiencia participativa, se ha creado un prototipo tangible de producto: una propuesta de caseta para el malecón de Zarautz.    Este proyecto que combina la investigación y la acción, se despliega sobre el conceptode “FABRISANIA”.  La empresa fabrisana constituye un nuevo modelo de PYME a caballo entre la artesanía y la fábrica  con una alta inversión en maquinaria que ante la situación de crisis y debido a la disminución de producción debe repensarse. La fabrisanía es una etiqueta para trabajar la necesidad de reformulación de los propios modelos organizativos y estructurales y productivos en las que se hallan muchas empresas pymes de nuestro entorno.    
       
     

El proyecto ha durado seis meses y en total han participado cerca de 40 personas. Este proceso ha perseguido varios objetivos: por un lado, se han explorado formas innovadoras de transformación de modelos productivos y organizativos del sector de la madera;  por otro lado, se han generado herramientas de forma colaborativa y, por último, a través de la experiencia participativa, se ha creado un prototipo tangible de producto: una propuesta de caseta para el malecón de Zarautz.

Este proyecto que combina la investigación y la acción, se despliega sobre el conceptode “FABRISANIA”.  La empresa fabrisana constituye un nuevo modelo de PYME a caballo entre la artesanía y la fábrica  con una alta inversión en maquinaria que ante la situación de crisis y debido a la disminución de producción debe repensarse. La fabrisanía es una etiqueta para trabajar la necesidad de reformulación de los propios modelos organizativos y estructurales y productivos en las que se hallan muchas empresas pymes de nuestro entorno.

 

  Itinerario de Innovación Social, clave en desarrollo del proyecto    Durante el proceso se ha desarrollado un concepto llamado ITINERARIO DE INNOVACIÓN SOCIAL. Este itinerario ha estado compuesto por dos etapas que se denominan el Inventario y el Laboratorio. Dentro de la etapa del Inventario, se han recogido de forma gráfica los activos tangibles e intangibles de la empresa de carpintería Zulaika, poniendo en el centro a las personas que la componeny sus capacidades productivas y reproductivas. A partir de ahí se ha creado una fotografía abierta de los recursos de la carpintería Zulaika, poniendo en el centro al capital social que lo configura. Paralelamente, se ha explorado la búsqueda de nuevos clientes, personas usuarias y prescriptoras.    En la etapa del Laboratorio, se han afrontado nuevas líneas de producto estratégico desde la responsabilidad social de la empresa en el territorio y el diseño sostenible. Para ello, se ha realizado el ejercicio de repensar las casetas de playa que fueron hechas por Zulaika hace 15 años, y se ha creado un prototipo de una nueva propuesta a escala 1.1.    
       
     

Itinerario de Innovación Social, clave en desarrollo del proyecto

Durante el proceso se ha desarrollado un concepto llamado ITINERARIO DE INNOVACIÓN SOCIAL. Este itinerario ha estado compuesto por dos etapas que se denominan el Inventario y el Laboratorio. Dentro de la etapa del Inventario, se han recogido de forma gráfica los activos tangibles e intangibles de la empresa de carpintería Zulaika, poniendo en el centro a las personas que la componeny sus capacidades productivas y reproductivas. A partir de ahí se ha creado una fotografía abierta de los recursos de la carpintería Zulaika, poniendo en el centro al capital social que lo configura. Paralelamente, se ha explorado la búsqueda de nuevos clientes, personas usuarias y prescriptoras.

En la etapa del Laboratorio, se han afrontado nuevas líneas de producto estratégico desde la responsabilidad social de la empresa en el territorio y el diseño sostenible. Para ello, se ha realizado el ejercicio de repensar las casetas de playa que fueron hechas por Zulaika hace 15 años, y se ha creado un prototipo de una nueva propuesta a escala 1.1.

 

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