Amuletos urbanos autosuficientes.

Grigri Pixel es un programa de residencias, encuentros y talleres en torno a la fabricación de objetos mágicos en espacios urbanos a partir de prácticas y estrategias colaborativas, artísticas y de fabricación digital del continente africano.

Grigri Pixel tiene como objeto reconectar experiencias de creación de ciudad entre África y Europa con el fin de plantear interrogantes comunes capaces de visibilizar sinergias, puntos de encuentro o diferencias en las prácticas y procesos de cuidado y mantenimiento de los espacios públicos entre estos dos territorios.

Esta iniciativa opera a través de la generación de alianzas con espacios y comunidades locales de las ciudades colaboradoras para la organización de talleres experimentales de construcción colectiva de elementos de mobiliario urbano con licencia libre.

Uno de los objetivos de partida del taller es que estos objetos, en forma de amuletos o grigris, y realizados colectivamente, tengan la capacidad no sólo de ser útiles o funcionales para las comunidades receptoras sino también de actuar como protectores del espacio común en el que están ubicados, gracias al relato de su fabricación y a la red afectiva en la que se apoyan.

Grigri Pixel surge en 2016 en el centro de creación cultural contemporánea Medialab Prado por iniciativa de Susana Moliner

Grigri Pixel es un proyecto de Medialab-Prado en colaboración con Yago Torroja de ETSII (UPM), Blanca Callén de BAU (UVIC) y enorme studio.

Barcelona noviembre 2017

El Grigri del pasaje Trullás

Con HANGAR + BAU (UVIC) + Taula Eix Pere IV

La magia del Grigri reside, en parte, en el hecho de compartir con otras un proceso de imaginación, creación y construcción colaborativas. En esa colaboración se intercambian saberes, formas de hacer y visiones sobre la ciudad, sus espacios comunes y sobre qué es aquello que creemos que nos cuida y nos protege como habitantes de esos espacios.

Pero para que se dé ese intercambio, como decía Simón Njami en el seminario que tuvo lugar en el marco del taller de octubre de 2017 en Madrid hace falta que haya un reconocimiento del otro: sólo cuando reconocemos a los otros como iguales, como a una misma, podemos acoger y aprehender todo lo que puede ofrecernos. Y viceversa. En ese momento es cuando la magia del Grigri comienza a activarse.

Por eso, aunque el taller constructivo comenzó el 2 de Noviembre en Hangar, en realidad el Grigri del Passatge Trullàs se puso en marcha mucho antes, casi un año antes, con las primeras conversaciones que tuvimos con los vecinos y vecinas de la Taula del Eix Pere IV para explicarles nuestro proyecto y explorar las posibilidades de colaboración.

Madrid octubre 2017

El Grigri de EVA

Con Medialab Prado + Espacio Vecinal Arganzuela

El Grigri que construimos para EVA nos habla del pasado, de alimentación, comida y de ese antiguo mercado de frutas y verduras que ahora ocupa parcialmente EVA; se instala en el presente, hace un guiño a las actividades que realiza semanalmente EVA en torno a la movilidad y las bicicletas; y se proyecta hacia un deseo futuro de abrirse al barrio, acoger a otrxs vecinxs de Arganzuela y seguir creciendo como proyecto.

La segunda edición de Grigri Pixel en Madrid se convirtió en un festival. El taller constructivo contó con representantes de cuatro iniciativas ciudadanas africanas: Mané Ndeye, Aderemi Adegbite, Ismael Essome y Afate Gnikou. El taller de video-mapping contó con el programador y artista Bay Dam y el equipo de AV Floss. El seminario sobre “Lo invisible, lo común y lo mágico” con Marina Garcés, Abu Ali, Simon Njami y Paz Núñez. El taller “Cocina tu Grigri con el colectivo Cocinar Madrid. El taller de construcción de impresoras 3D a partir de material informático reciclado con Afate Gnikou.

El grigri de EVA es un amuleto que nos protege y cuidad de los espacios comunes. Es un objeto mágico y también un objeto útil que sirve para que un grupo de gente pueda cocinar junta. Sólo funciona bien si varias personas se ponen de acuerdo y lo despliegan entre todas. El grigri de EVA también se puede mover, desplazarse y salir de procesión, con la ayuda y el empuje de otras. Para que la magia del grigri de EVA se active, hay que comunicarse, escucharse y tratar de entenderse. Necesita de la generosidad y apertura que permite entrar y acoger a lo ajeno. El grigri de EVA se hace con la voluntad y las ganas de hacer con los demás. Tiene mucho de compromiso, aprendizaje y confianza mutua. El grigri también sirve para congregar y celebrar, para reunirse y “estar” con otras.

Dakar mayo 2016

EL GRIGRI THIOSSANE

Con Kër Thiossane y Defko Ak Ñiep

http://grigripixeldakar.tumblr.com/

En el marco  del Festival Afropixel se desarrolló la segunda experiencia de fabricación Grigri Pixel, en Dakar, entre el 27 de abril y el 3 de mayo de 2016.

Este festival, organizado por Kër Thiossane, dedicó esta quinta edición a la reflexión sobre la ciudad, la fabricación digital y la producción de bienes comunes urbanos, un contexto ideal para esta segunda etapa del proyecto en la que el equipo de Grigri Pixel se amplió con la incorporación de Adrián de Miguel, que se sumó para colaborar en labores de registro y producción.

El taller de fabricación se realizó partiendo de la premisa de retomar el prototipo de mecedora capaz de producir energía e iluminación realizado en el taller de Madrid. El objetivo era repensar el sistema investigado previamente y adaptarlo para diseñar y construir de manera colectiva un balancín de juegocapaz de iluminar el Jardin Jet D’Eau, espacio comunitario gestionado por Kër Thiossane en colaboración con diversos vecinos-as en el interior de un bloque de viviendas del barrio Sicap Liberté II en Dakar.

Gracias a la colaboración de 18 participantes procedentes de 6 países africanos distintos y con el apoyo imprescindible de Modou Ngom se co-diseñó y fabricó durante dos semanas un objeto mágico para iluminar el Jardin Jet D’Eau con el movimiento producido por el balanceo de lxs niñxs al jugar.

Madrid marzo 2016

EL GRIGRI DE ESTA ES UNA PLAZA

Con Medialab Prado + Esta es una plaza.

http://objetoscomunes.medialab-prado.es/taller-grigri-pixel/

En el marco del proyecto Objetos Comunes se celebró la primera edición del taller Grigri Pixel en Madrid entre febrero y marzo de 2016.

Con el pretexto de fabricar objetos urbanos energéticamente autosuficientesel proyecto buscaba crear alianzas entre espacios de gestión ciudadana de distintos países africanos y el jardín comunitario autogestionado Esta es una plaza.

Para ello se invitó a Modou Ngom de Dakar, Zineb Fasiki  de Casablanca, Kokou Elolo de Lomé y Mamadou Coulibaly de Bamako, cuatro hacedores, manitas, activistas y artistas, representantes de cuatro colectivos vinculados a la promoción y difusión de la fabricación de código abierto.

El taller de fabricación se realizó en estrecha colaboración con un grupo de veintiséis participantes. Durante dos semanas se diseñaron y se fabricaron de manera colectiva dos objetos mágicos para proteger el espacio de Esta es una plaza.