grigri pixel.

http://grigripixel.com

Grigri Pixel es un programa de residencias, talleres y seminarios que quiere explorar las prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa, mediante la fabricación de grigris u objetos mágicos para proteger y reencantar espacios urbanos a través de prácticas artísticas y de fabricación digital, con carácter colaborativo y experimental provenientes de ambos continentes. Entendemos lo mágico como las prácticas que están todavía por construir, los procesos colectivos que son difíciles de medir y cuantificar, los aprendizajes que surgen en los límites de lo inesperado y que son capaces de cambiarnos a nosotros mismos cambiando nuestro entorno más próximo.

Grigri Pixel busca generar alianzas con espacios, proyectos y comunidades locales de las ciudades colaboradoras, con quienes se coopera en la construcción colectiva de grigris, objetos protectores que materializan y simbolizan el potencial creativo de lo colectivo en la ciudad frente a los procesos de homogeneización y mercantilización de sus espacios comunes.

Grigri Pixel busca así tejer una red de iniciativas y prácticas urbanas contemporáneas de carácter transformador que facilite el intercambio y aprendizaje de diferentes saberes y estrategias en la creación de espacios urbanos comunes para una ciudadanía diversa y pluricultural.

BARRIO DE LAS LETRAS [Madrid] 2018

La tercera edición de Grigri Pixel, realizada del 15 al 28 de octubre de 2018 en Medialab Prado, giró en torno al Derecho a la Ciudad, activando objetos, acciones y una investigación colectiva, que se ha traducido en una intervención festiva a modo de Romería por el Barrio de Las Letras, para conjurar y re-encantar la No-Plaza, que se encuentra entre la calle de la Verónica y la calle de Gobernado, proponiendo vivir la ciudad como lugar de encuentro y de creatividad colectiva, y apelar, a partir de esta experiencia, a otras memorias e imaginarios de una ciudadanía pluricultural y diversa

Durante los meses previos al taller, se trabajo con entidades vinculadas al derecho a la ciudad, especialmente, en el barrio de Las Letras y Lavapiés, para facilitar información y nuevos contactos para la realización del diagnóstico previo al Grigri Pixel.  A partir de estas conversaciones, se difundió el proyecto y se exploraron posibilidades de colaboración. Estos encuentros también dieron la oportunidad de ampliar la diversidad de colaboradores del taller, incluyendo a personas del barrio y de colectivos migrantes, y crear nuevas complicidades y colaboraciones. A partir de este diagnóstico, pudimos elaborar nuestro Kit de Contexto para entregar a invitados y colaboradores.

Así mismo, en el marco del taller se realizó la mesa redonda “Derecho a la ciudad – Derecho a otros imaginarios de lo urbano” el sábado 20 de octubre para poner en común experiencias, imaginarios y reflexiones capaces de generar ciudades inclusivas, creativas y diversas  entre ambos continentes. Este debate contó con la participación de: Ibrahima Wane, profesor de la Universidad de Cheikh Anta Diop de Dakar, Senegal; Monza KANE limam,rapero y activista cultural de Nouckchott, Mauritania; Cherimus colectivo artístico de Cerdeña, e Itziar González, arquitecta y urbanista de Barcelona.

Este taller se realizó con 20 colaboradores locales junto a la presencia del artista sonoro Abdellah M. Hassan del Musée Collectif,Casablanca; Mama Kone de Festival Art Femme, Bamako y Mmakhotso Lamola de Limbic Resonance de Ciudad del Cabo, así como el apoyo de Lalya Gaye de Newcastle como artista invitada.

TAULA EIX PERE IV [Barcelona] 2017

El Grigri del pasaje Trullás

Con HANGAR + BAU (UVIC) + Taula Eix Pere IV

La magia del Grigri reside, en parte, en el hecho de compartir con otras un proceso de imaginación, creación y construcción colaborativas. En esa colaboración se intercambian saberes, formas de hacer y visiones sobre la ciudad, sus espacios comunes y sobre qué es aquello que creemos que nos cuida y nos protege como habitantes de esos espacios.

Pero para que se dé ese intercambio, como decía Simón Njami en el seminario que tuvo lugar en el marco del taller de octubre de 2017 en Madrid hace falta que haya un reconocimiento del otro: sólo cuando reconocemos a los otros como iguales, como a una misma, podemos acoger y aprehender todo lo que puede ofrecernos. Y viceversa. En ese momento es cuando la magia del Grigri comienza a activarse.

Por eso, aunque el taller constructivo comenzó el 2 de Noviembre en Hangar, en realidad el Grigri del Passatge Trullàs se puso en marcha mucho antes, casi un año antes, con las primeras conversaciones que tuvimos con los vecinos y vecinas de la Taula del Eix Pere IV para explicarles nuestro proyecto y explorar las posibilidades de colaboración.

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA [Madrid] 2017

Con Medialab Prado + Espacio Vecinal Arganzuela

El Grigri que construimos para EVA nos habla del pasado, de alimentación, comida y de ese antiguo mercado de frutas y verduras que ahora ocupa parcialmente EVA; se instala en el presente, hace un guiño a las actividades que realiza semanalmente EVA en torno a la movilidad y las bicicletas; y se proyecta hacia un deseo futuro de abrirse al barrio, acoger a otrxs vecinxs de Arganzuela y seguir creciendo como proyecto.

La segunda edición de Grigri Pixel en Madrid se convirtió en un festival. El taller constructivo contó con representantes de cuatro iniciativas ciudadanas africanas: Mané Ndeye, Aderemi Adegbite, Ismael Essome y Afate Gnikou. El taller de video-mapping contó con el programador y artista Bay Dam y el equipo de AV Floss. El seminario sobre “Lo invisible, lo común y lo mágico” con Marina Garcés, Abu Ali, Simon Njami y Paz Núñez. El taller “Cocina tu Grigri con el colectivo Cocinar Madrid. El taller de construcción de impresoras 3D a partir de material informático reciclado con Afate Gnikou.

El grigri de EVA es un amuleto que nos protege y cuidad de los espacios comunes. Es un objeto mágico y también un objeto útil que sirve para que un grupo de gente pueda cocinar junta. Sólo funciona bien si varias personas se ponen de acuerdo y lo despliegan entre todas. El grigri de EVA también se puede mover, desplazarse y salir de procesión, con la ayuda y el empuje de otras. Para que la magia del grigri de EVA se active, hay que comunicarse, escucharse y tratar de entenderse. Necesita de la generosidad y apertura que permite entrar y acoger a lo ajeno. El grigri de EVA se hace con la voluntad y las ganas de hacer con los demás. Tiene mucho de compromiso, aprendizaje y confianza mutua. El grigri también sirve para congregar y celebrar, para reunirse y “estar” con otras.

JARDIN JET D’EAU [Dakar] 2016

Con Kër Thiossane y Defko Ak Ñiep

En el marco  del Festival Afropixel se desarrolló la segunda experiencia de fabricación Grigri Pixel, en Dakar, entre el 27 de abril y el 3 de mayo de 2016.

Este festival, organizado por Kër Thiossane, dedicó esta quinta edición a la reflexión sobre la ciudad, la fabricación digital y la producción de bienes comunes urbanos, un contexto ideal para esta segunda etapa del proyecto en la que el equipo de Grigri Pixel se amplió con la incorporación de Adrián de Miguel, que se sumó para colaborar en labores de registro y producción.

El taller de fabricación se realizó partiendo de la premisa de retomar el prototipo de mecedora capaz de producir energía e iluminación realizado en el taller de Madrid. El objetivo era repensar el sistema investigado previamente y adaptarlo para diseñar y construir de manera colectiva un balancín de juegocapaz de iluminar el Jardin Jet D’Eau, espacio comunitario gestionado por Kër Thiossane en colaboración con diversos vecinos-as en el interior de un bloque de viviendas del barrio Sicap Liberté II en Dakar.

Gracias a la colaboración de 18 participantes procedentes de 6 países africanos distintos y con el apoyo imprescindible de Modou Ngom se co-diseñó y fabricó durante dos semanas un objeto mágico para iluminar el Jardin Jet D’Eau con el movimiento producido por el balanceo de lxs niñxs al jugar.

ESTA ES UNA PLAZA [Madrid] 2016

Con Medialab Prado + Esta es una plaza.

En el marco del proyecto Objetos Comunes se celebró la primera edición del taller Grigri Pixel en Madrid entre febrero y marzo de 2016.

Con el pretexto de fabricar objetos urbanos energéticamente autosuficientesel proyecto buscaba crear alianzas entre espacios de gestión ciudadana de distintos países africanos y el jardín comunitario autogestionado Esta es una plaza.

Para ello se invitó a Modou Ngom de Dakar, Zineb Fasiki  de Casablanca, Kokou Elolo de Lomé y Mamadou Coulibaly de Bamako, cuatro hacedores, manitas, activistas y artistas, representantes de cuatro colectivos vinculados a la promoción y difusión de la fabricación de código abierto.

El taller de fabricación se realizó en estrecha colaboración con un grupo de veintiséis participantes. Durante dos semanas se diseñaron y se fabricaron de manera colectiva dos objetos mágicos para proteger el espacio de Esta es una plaza.

Grigri Pixel surge en 2016 en el centro de creación cultural contemporánea Medialab Prado por iniciativa de Susana Moliner. Comisaria y dinamizadora cultural madrileña, ha trabajado durante años con artistas y comunidades de diferentes países de África Occidental. El diseño y dinamización del taller correrá a cargo de Enorme Studio (Madrid), oficina de arquitectura especializada en procesos de diseño colectivo; Yago Torroja (Madrid), ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y Blanca Callén investigadora y profesora en BAU, centro universitario de diseño.

Grigri Pixel cuenta desde su primer edición con el apoyo de ACERCA, programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la AECID.